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año:2009
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07729 22 de julio, 2009 DJ-0347 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Consulta si la circular denominada “Pagos de la Hacienda Pública”, emitida por esta Contraloría General y publicada en La Gaceta N° 77 del 24 de abril de 1990, está vigente. Damos respuesta a su oficio N° AUI-INTA-014 del 3 de febrero de 2009, recibido en esta Contraloría General el 4 de febrero siguiente. I. Motivo de la consulta Solicita nuestro criterio a fin de que le indiquemos si la circular titulada “Pagos de la Hacienda Pública, emitida por esta Contraloría General, publicada en La Gaceta Nº 77 del 24 de abril de 1990, relativa a la resolución administrativa, está vigente. Justifica su consulta considerando la importancia que tiene la regulación emitida y que deviene en ordenar a los órganos y dependencias del Estado en la emisión de las resoluciones administrativas. II. Antecedentes Como antecedentes de su consulta se tienen los siguientes: 1. La Contraloría General emitió mediante resolución R-2-2003-CO-DFOE del 1º de diciembre de 2003 el “Reglamento sobre visado de gastos con cargo al presupuesto de la república”, el cual fue publicado en La Gaceta N° 235 del 5 de diciembre de 2003, donde se le establecieron atribuciones al Ministerio de Hacienda para propiciar la eficiencia, eficacia y transparencia en el proceso de visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República y a la Administración Activa. 2. En concordancia con lo anterior, emitió el “Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los documentos de ejecución presupuestaria en el proceso de visado” (Resolución M-1-2003-CO-DFOE), publicado en La Gaceta N° 239 del 11 de diciembre de 2003, indicándose en el punto 3.5 que las facturas con cargo a reservas de recursos, se deberán fundamen ...
Fecha publicación: 25/07/2009
Fecha emisión: 20/07/2009
Documento: 07729-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


1 10 R-DCA-245-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de mayo del dos mil nueve. ----------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Automotores Superiores S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2009LN-000002-99999 promovida por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria para la compra de equipo de transporte. I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa Automotores Superiores S.A. se presentó ante esta Contraloría General vía fax el 13 de mayo del 2009 (véase los folios 1 al 14 del expediente de objeción), y el original se presentó a las 8:43 horas del 14 de mayo del 2009 (véase el folio 15 del expediente de objeción). -------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. (Véase el folio 30 del expediente de objeción) ---------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, mediante el oficio DE-INTA-272-09, atendió esa audiencia especial. (Véase folio 34 del expediente de objeción) -------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Mediante el oficio DE-INTA-275-09 el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria solicita que se rechace ad portas el recurso de objeción, por considerar que éste fue presentado en forma extemporánea. Manifiesta que el escrito original del recurso fue recibido por el órgano contralor el 14 de mayo del 2009, y de conf ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02798 11 de marzo de 2009 DAGJ-0370-2009 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la participación del único abogado institucional en la Comisión de Adjudicaciones, pese a tener ingerencia en otras etapas de los procedimientos de contratación administrativa Nos referimos a su oficio número AUI-INTA--026-2009 de fecha 26 de febrero de 2009, en el cual se refiere a lo que disponen los artículos 223 y 224 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, enfatizando en que la primera de esas disposiciones sólo especifica que uno de los integrantes de la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones será el Proveedor Institucional o quien lo sustituya, más no regula nada respecto al resto de integrantes de la misma, por lo que ha surgido duda respecto a que el asesor legal pueda integrarla, ya que ya desempeña otras tareas relacionadas con los procesos de contratación e incluso le corresponde brindar la aprobación interna de los contratos que así lo requieran. La consulta cobra mayor importancia al considerar que el INTA sólo cuenta con un único asesor legal y la norma 4.6 del Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y las Entidades y Órganos sujetos a su Fiscalización exige la separación y distribución entre los diferentes puestos de funciones para evitar su indebida concentración, por que ello afecta la eficacia del control interno. · Criterio del Despacho Con respecto a la duda concreta que se nos formula, lo primero que debemos señalar es que este tema ya había sido abordado mediante el oficio No.12442 (DAGJ-1573-2008) de fecha 21 de noviembre de 2008, en “…en materia de contratación administrativa el rol de los abogados que trabajan para Asesoría Jurídica es primordial a los efectos de ori ...
Fecha publicación: 12/03/2009
Fecha emisión: 10/03/2009
Documento: 02798-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00719 23 de enero de 2009 DAGJ-0100-2009 Licda. Isabel Alvarado Alpizar Directora Administrativa Financiera Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimada señora: Asunto: Solicitan que este órgano contralor les aclare si la contratación por ellos promovida podría constituirse en una relación laboral Por encargo y con la aprobación de la Gerencia de División, nos referimos a su oficio DAF-INTA-003-09 del 05 de enero del 2009 y recibido en esta Contraloría el 7 de enero del mismo año, en donde nos solicita le indiquemos si la contratación directa N° 2008CD-000323-99999 denominada “Contratación de Servicios Profesionales de un auxiliar de contabilidad para la gestión de tesorería, para la ejecución del Plan Nacional de Alimentos”, por ellos promovida podría configurarse en un tipo de relación laboral. Adjuntan criterio legal en donde el asesor jurídico determina que las labores descritas en el contrato son propias de la labor sustantiva de la institución y que no sería procedente dicha contratación directa, pues en el fondo se estaría constituyendo una relación de tipo laboral y no contractual. Nuestro Criterio Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión remitida no se ajusta a los términos expuestos. En primer término, la consulta que nos remite versa sobre un caso concreto, pues nos solicitan que nos pronunciemos sobre un cartel de una contratación directa realizada por el INTA, lo cual es improcedente, dado que este órgano contralor no le compete resolver ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 22/01/2009
Documento: 00719-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA